-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de julio de 2010

Un matador entre tantos toreros

Por suerte en la mudanza, la que hizo del popular barrio 'La Furia' al distinguidísimo y fino 'Tiqui-taca", España no cayó en la tontería de tirar todo lo viejo. No se sedujo con brillo que tiene su nuevo look y dejó algo del viejo inventario, en el fondo del arcón y de la cancha. Un poco de aquella furia que 'quien sabe cuándo haga falta'.
¡Por suerte! Porque para España y para el fútbol pudo ser la mayor de las injusticias perder un partido contra una pálida Alemania (y no por el color de la camiseta), que comenzaba a querer reaccionar cuando el paso de los minutos le permitía seguir con vida gracias, una vez más, a que el 'Tiqui-taca" cumple con la premisa de que 'todo lo que no te mata te hace más fuerte'.
Alemania se descongelaba de a poco en la cancha y dos llegadas de bastante peligro amenazaban con tirar por tierra 70 minutos de dominio total español. Setenta minutos de búsqueda del partido, de propuesta, de intención manifiesta de querer llegar a la final por el camino de la fidelidad a un estilo.
Entonces, cuando el 'tiqui-taca' hacía méritos pero no goles, fue cuando renació la vieja 'furia' encarnada en ese hombre con aspecto de jugador de los 80's, de pelo largo, muchas veces desprolijo, siempre entregado. Fue ese ejemplar único que le queda a España de la vieja furia, el que llegó a poner las cosas en su lugar (o sea poner la pelota en el arco de Alemania), entrando como un toro furioso y revoleando su melena para meter un cabezaso que no hubieran parado ni tres Neuer.
Una vez más quedó de manifiesto el excelente fútbol que practica este equipo que dirige Del Bosque pero parece timoneado por Guardiola; salvo porque el del catalán suele ser menos piadoso con los rivales. Esta España es un equipo que cumple con casi todas las expectativas, a no ser porque tiene muchos toreros pero le faltan matadores. Una materia ésta última que es fundamental para ganar, porque los partidos y los goles no se merecen, se ganan y se hacen.
De Alemania quedó el recuerdo que vendió una prensa deslumbrada por los tres partidos en que convirtió cuatro goles (Australia, Inglaterra y Argentina) pero olvidó detalles, como que perdió con Serbia 0-1 y le ganó a Ghana con un angustioso 1-0, en un partido que mereció perder por 3-0 solo en el primer tiempo, en un baile de los africanos. El equipo más joven del mundial (elogiado por eso) pagó tributo a su juventud y a su irregularidad.

2 comentarios:

  1. Paco gracias por tu comentario, sisi, tengo 17 años, soy , provde Tandil yoincia de Buenos Aires ¿Como no? Seria excelente, siempre es bueno juntarse con personas que respiran futbol como uno, asi que por mi bienvenido sea. Un saludo grande y felicitaciones por lo de la Celeste, el orgullo de Sudamerica en el Mundial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. España hoy ha jugado el mejor fútbol que yo vi en este mundial. Y nos ha demostrado que para ser ofensivo no hace falta poner más delanteros y que no se defiende más poniendo más defensores. Un equipo ataca y se defiende mejor teniendo la pelota, manejando los tiempos y controlando o al menos intentado controlar el juego.
    Fue un placer ver el despliegue de Iniesta, Xavi, Busquets. Deluxe.

    Saludos

    ResponderEliminar