-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de julio de 2010

Por la puerta grande

El partido por el tercer puesto de Sudáfrica 2010 tomó una importancia sin precedentes en la historia de los mundiales. Muchos coinciden en señalar que este partido es el de dos equipos que llegan frustrados, porque estuvieron a punto de jugar la gran final; sin embargo la tónica fue otra y el espectáculo valió la pena.
Alemania aprovechó sus momentos y principalmente una muy mala tarde del portero Muslera, principal responsable de los dos primeros goles germanos; por lo cual no se puede cuestionar el merecimiento de los teutones que, además, no contaron con tres de sus principales figuras, Podolski, Klose y Lahm.
El 1-0 llegó cuando Alemania hacía un poco mejor las cosas y Muslera cometía su primer error grande, al dar rebote en un tiro lejano de Schweinsteiger que Muller aprovechó para rematar bajo. Pero Uruguay tomó el protagonismo de las acciones y encontró su premio cuando un limpio quite de Pérez al propio Schweinsteiger propició el contragolpe que terminó con la definición de Cavani sobre la salida del portero germano. El buen momento charrúa continuó hasta el final de los primeros 45' y hasta pudo sacar ventajas cuando Suárez malogró un inmejorable oportunidad de anotar.
El comienzo del complemento seguía mostrando a Uruguay mejor y el golazo del partido, anotado de bolea por Forlán, tras gran jugada de Egido Arévalo Ríos y centro atrás, ponía a los celestes a soñar con el bronce. Ilusión que duró poco porque otro error garrafal de Muslera, saliendo a cortar mal un centro fácil, permitió que la pelota diera en la nuca de Jansen y se convirtiera en el empate.
De allí en más el partido fue parejo, con mejor imagen de los alemanes que se mostraban físicamente capaces de resistir, pero con un Uruguay que ya había acostumbrado a todos a no darlo por muerto jamás.
Se definió a favor de Alemania en un tiro de esquina donde los rebotes terminaron confundiendo a la defensa celeste y un cabezaso de Khedira superó el esfuerzo de Muslera para colarse en el marco celeste. El pulpo Paul tuvo razón.
Algunas voces, previo al enfrentamiento, sugerían que el perdedor se iría del mundial perdiendo dos juegos (el de semifinal y el del tercer puesto) lo cual podría opacar su desempeño en el Mundial. Sin embargo la salida de Uruguay del Mundial está lejos de esa imagen opaca, teniendo un brillo que nadie esperaba, que en Uruguay no se veía desde hace mucho tiempo y que ha dejado nuevamente a la 'celeste' en un sitial de respeto mundial.
Alemania demostró que su nueva generación ya está pronta para competir contra cualquiera, con figuras como Ozil, Muller y Jansen. Se llevó el bronce y promete lograr mucho con un equipo joven que tiene un gran futuro.
Uruguay se despidió del mundial con dos derrotas que no dejan sabor amargo; por el contrario este mundial marca el dulce reencuentro de la 'celeste' con aquella vieja identidad combativa, con un fútbol serio, un grupo de jugadores comprometidos y una idea clara. Llegó como el clasificado #32 y nadie (ni siquiera en Uruguay) habría pensado que se iría por la puerta grande, dejando tras de sí una estela de reconocimiento y respeto que hacía mucho no lograba.









1 comentario:

  1. Uruguay tiene a un grande, no es ni Messi ni CR. Es Forlán.

    Buen comentario, me guastaría un fondo más claro para que contraste mejor con las letras. Saludos.

    ResponderEliminar