-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 6 de julio de 2010

Supieron cumplir

'Es el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir', rezan las estrofas del himno uruguayo, encerrando una verdad que no fue escrita pensando en fútbol, pero que se adapta perfectamente a esta suerte de guerra buena que es el fútbol.
El 'alma' es lo que ha caracterizado siempre a los equipos uruguayos en mayor o menor medida, conocida como 'garra' ejemplificando la rebeldía de los equipos celestes que son famosos por vender caras sus derrotas.
La semifinal contra Holanda no ha sido la excepción y hasta se podría encuadrar, sin dudas, como la gesta más importante y hasta heroica del fútbol uruguayo en mucho tiempo.
Si bien es cierto que Uruguay no se consagra campeón mundial desde hace sesenta años, otros logros han mantenido vigente la flama celeste, como el Mundialito de 1980 y algunas Copas América ganadas (la última de ellas en 1995, en Uruguay).
Pero este grupo supo sorprender al mundo con una imagen diferente de un Uruguay que mostró lo mejor de una 'garra' que muchas veces fue mal interpretada por los propios jugadores uruguayos en el pasado, dando feos partidos a los que querían ganar con arrebatos fuera de lugar que le dieron mala fama al balompié oriental.
Este equipo que, con las excepciones de Forlán, Suárez y Lugano, era casi anónimo a los ojos del mundo, dio una verdadera cátedra de lucha, superándose y superando obstáculos en un mundial en el que no era tomado en cuenta como candidato.
Sí, supieron cumplir. Seguramente Montevideo será un verdadero río humano que acompañará la llegada de la mejor expresión celeste en muchísimo años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario