-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 1 de abril de 2010

R: Pulseada entre confederaciones


En la antesala del Mundial, que mantiene a todos expectantes, la decisión de la Concacaf de impedir que México participe con todo su potencial en la próxima Copa América Argentina 2011, no ha causado el efecto que debería. Parece un tema postergable. Sin embargo no es un tema menor, visto desde todos lados.
Para México es otro obstáculo para acceder a un trofeo que engalanaría las vitrinas de la Femexfut como ningún otro conseguido a nivel de mayores. Parece bastante improbable que el ‘Tri’ alcance la cúspide participando con una selección Sub-23, si no ha sido capaz de hacerlo en el pasado con sus mejores figuras.
Para los clubes europeos, propietarios de algunas de las estrellas aztecas, significa que es posible que no tengan que ceder jugadores para jugar un torneo al que le temen (lo han manifestado sin disimulos) por su fama de peligroso porque se juega fuerte.
Para la Conmebol podría resultar mucho menos atractivo este México que el que soñaron en el pasado, cuando le extendieron una invitación. Deportivamente llegará mermado y económicamente tal vez no genere las divisas, por todo concepto, que generaría estando a pleno.
Para la Concacaf es poner otra piedra en el brillo de los torneos organizados por la Conmebol, al cual no puede acceder por falta de nivel  y protagonismo. Torneo sudamericano que, además, le usa su gran animador, el ‘Tri’, para completar la marquesina.
Ya cayó la Copa Sudamericana como opción de competencia para los clubes mexicanos, ahora queda limitada la Copa América de selecciones; pero sigue sin crecer ni brillar ningún evento promovido desde la Confederación de Norte; como sucede con la actual Concachampions.
Puja de intereses en el único continente en el que la FIFA tiene dos confederaciones y todo el mundo se sigue preguntando ¿por qué?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario