-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 14 de abril de 2010

R: Los gigantes hombre x hombre


¿Estamos ante un Brasil tan favorito y ante una Argentina que no puede aspirar a nada en Sudáfrica?
La prensa mundial señala al elenco ‘verde-amarelho’ como uno de los grandes candidatos, junto a España. En parte porque, como se dice habitualmente ‘Brasil siempre es Brasil’, y termina siendo una gran verdad. No se puede despreciar el potencial ofensivo del pentacampeón mundial.  Además hay que sumarle la disciplina que le ha puesto Dunga a un equipo que luce menos y logra más, porque, entre otras virtudes, es mucho más sólido en defensa que lo que históricamente ha demostrado.
Sí, definitivamente Brasil no es otra cosa que un favorito, un muy serio candidato, como siempre.
Pero, por otra parte:¿ Estamos ante una Argentina tan ‘poca cosa’, que nadie la incluye en sus vaticinios?. ¿Es simplemente decir que Messi no rinde con la selección porque ‘solo juega mal con Maradona’ y, a partir de ahí, descartar a la albiceleste?.
Apuntalar a uno como favorito y descartar de plano al otro parece un juicio tan extremista como apurado. Hay otros elementos para tener en cuenta. Por ejemplo la disponibilidad que tienen uno y otro técnico de jugadores en determinados puestos.
Comenzando por la creación, digamos que la estrella de Dunga es Kaká, el cual ha bajado su producción en forma alarmante en los últimos meses. De hecho en el Madrid todavía esperan al Kaká por el que pagaron el tercer precio más alto de la historia del fútbol. Por el lado de Argentina, el juego se basa en un Messi que pasa por su mejor momento en su equipo (y en cualquier momento lo puede hacer con la albiceleste) y en un Verón cada vez más vigente, sólido y claro. No olvidar a Di María, que será una de las grandes consagraciones en Sudáfrica.
En el ataque las opciones de Argentina pasan por Tévez, Higuaín, Milito y Agüero; las de Dunga son Luis Fabiano, Robinho, Nilmar y parecería que un Adriano ,completamente fuera de forma, o tal vez Hulk o Grafite. El peso actual de los delanteros argentinos en Europa, tanto a nivel de clubes como de performances individuales, está muy por encima del de los brasileños.
Sin embargo Brasil luce mejor en defensa. Desde Julio César en el marco, hasta los laterales carrileros que le sobran (Maxwell, Dani Alvez, Maicon), está muy por encima del material con el que cuenta Maradona.

2 comentarios:

  1. Puede ser que jugador por jugador pero en Europa, en los cuadros de cada uno. A nivel seleccion Brasil ha demostrado estar arriba ultimamente. Historicamente tambien. Creo que Brasil es mejor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el funcionamiento de Brasil como equipo y su convicción siguen haciendo una diferencia a favor frente a Argentina.

    ResponderEliminar