-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 18 de abril de 2010

R: Ocaso para tres

El 2010 ha comenzado absorbido por los vértigos de los torneos locales e internacionales, que se apuran para terminar antes de que comience el Mundial, y por los surgimientos de figuras que podrían ser citadas por sus selecciones y hasta consagrarse en Sudáfrica.
Es un año de ‘ si Barcelona en la Champions nuevamente o no’, de ‘ si Atlético o si Liverpool en la Europa League’ , un año de listas mundialistas que mantienen pendientes a todos. Al menos en este primer semestre nadie parece tener tiempo para asuntos que trasciendan a lo que sucederá más allá de Sudáfrica 2010, para historias personales que no estén vinculadas al inminente mundial, para temas de larga data, que involucren ciclos, trayectorias, récords o pedazos grandes de la mejor historia.
Sin embargo este 2010 marca el ocaso de tres grandes carreras que, como siempre sucede, necesitarán del paso del tiempo para ser reconocidas en toda su dimensión. Tres hombres, que ya hacen más banca que minutos en cancha, ya ceden sus lugares a figuras más jóvenes,tal vez deban hacer sus maletas para jugar un par de años más como titulares en clubes de menores aspiraciones o conformarse con efímeras apariciones en los equipos en los que se encuentran actualmente, hasta que les llegue el día del homenaje final.

Thierry Henry
Con 32 años, ha tenido que ceder su puesto en Barcelona a un joven Pedro que parece que no le dará oportunidad de volver a la titularidad. Peo lo que alcanzó ya nadie se lo quita, como ser el máximo anotador histórico de Francia, el máximo del Arsenal y el tercer mayor anotador de la Champions League. Campeón del Mundo en 1998, además de ser el máximo goleador de los ‘blues’ en ese torneo, con 3 dianas, y nuevamente campeón con Francia de la Eurocopa 2000, donde también fue el mayor artillero galo con otros tres tantos.

Raúl
También con 32 años, es el máximo goleador en activo de la Primera División española. Ha defendido su titularidad en el Real Madrid, un equipo que permanentemente lo asedió con contrataciones amenazantes (Ronaldo, Van Nistelrooy, etc), ante las cuales siempre fue capaz de surgir, mientras la edad se lo permitió. Con Real Madrid ha ganado seis campeonatos de liga, cuatro Supercopas, tres Copas Europa, una Supercopa Europa y dos Intercontinentales. Posee el récord de más partidos jugados y más goles anotados con el ‘merengue’. Ha jugado tres mundiales y dos Eurocopas con España, de la cual es el máximo goleador histórico, con 44 goles.

Filippo Inzaghi
De 37 años de edad, es campeón del Mundo con Italia en 2006. Con el Milan ha sido dos veces campeón de Europa en el 2003 y 2007, además de Campeón del Mundo en el 2007 en el Mundial de Clubes FIFA. Ha participado con Italia en tres copas del mundo (1998, 2002 y 2006). Es el máximo goleador italiano en la Liga de Campeones de la UEFA, con 65 goles. Hoy, figuras como Borrielo y Pato lo han relegado a la banca; pero es una carta a la que su entrenador suele recurrir cuando los ‘catenacios’ rivales complican las anotaciones. Sigue gritando cada gol como si fuera el primero.
Mucha gloria en estas tres carreras que parecen apagarse de a poco, en silencio, ante la indiferencia de un mundo futbolístico seducido por el Mundial 2010 y las nuevas figuras, pero a los que la historia hará justicia cuando se haga difícil a sus sucesores superar sus cifras, sus campeonatos ganados y sus presencias.

1 comentario:

  1. Henry todavia tiene revancha en el mundial, aunque ya no es jugador para el Barcelona. Raul no va al mundial y puede jugar un par de años mas en Valencia, Depor u otro cuadro de media tabla. Inzaghi, como todo italiano, miente hasta el final. En Italia siempre juegan mucho mas tiempo. Maldini se retiro con 40.

    ResponderEliminar