-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de abril de 2010

R: Entre “D10S” y el “Messías”

Mientras la Argentina sigue pidiendo ver al Messi del que disfrutan los catalanes, el mundo deportivo ya se plantea una nueva comparación: ¿Lio es mejor que Diego?. Por tratarse de compatriotas con estilos similares de moverse en la cancha y por lo diferentes que han sido los desarrollos de sus respectivas carreras, la comparación parece surgir como obvia a la vez que difícil de hacer.
Algunos aspectos, más allá de la simple frase ‘las comparaciones son odiosas’ (seguramente hecha por alguien que siempre perdió en ellas),  impiden encontrar un patrón capaz de determinar qué jugador es el mejor:
Maradona fue para Argentina, tanto en logros como en compromiso con la camiseta albiceleste, lo que Messi ni siquiera ha sugerido ser;  sin que esto signifique acusarlo de nada. La carrera de Lio recién comienza, este será su primer mundial; mientras que ‘D10S’ se ganó su apodo en buena ley, ganando un mundial para su país rodeado de un grupo de buenos jugadores que estuvieron lejos de ser  tan excelentes como los que, por ejemplo, acompañaron a Pelé en las obtenciones de los mundiales de 1958, 62 y 70. Maradona no tuvo como opciones de compañía en ataque a Tévez, Milito, Higuaín o Agüero; se tuvo que conformar con Valdano.
Maradona no hizo pie en el mismo equipo en el que hoy brilla, como nadie, Messi. El pasaje de Diego fue relativamente efímero y no pertenece a las mejores páginas de su historia. El rosarino ya tiene un lugar preferencial en la historia de uno de los mejores clubes del mundo. Aunque se fuera mañana mismo. Esto último es tan cierto como que Diego no fue parte de un Barcelona tan brillante y distante del resto de los equipos como lo es el actual. En aquel entonces nada de Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, Touré Yaya o Dani Alves; los socios de el ‘10’ fueron Schuster y … muy poco más.
Aún en el caso de que el desempeño de Messi en el mundial no llegara a los ribetes que se esperan y siguiera mostrando lo poco que ha mostrado hasta el momento con la camiseta nacional, hay que recordar que el primer mundial de Maradona (España ’82) y de toda la selección, fue el gran fiasco que vivió Argentina entre sus mejores momentos (Argentina 1978 y México 1986).
El famoso gol de Maradona a Inglaterra, apilando a media docena de rivales en un slalom genial, fue comparado con la brillante anotación de Messi ante el Getafe, en una jugada muy similar. Sin embargo no es solo el ‘como’, no hay que perder de vista el ‘cuando’ y el ‘donde’.
La conducta profesional de Maradona estuvo muy lejos de la que hoy exhibe Messi;  porque evidentemente sus raíces, su formación y su asesoramiento fueron muy diferentes.
Es poco probable que Messi deje el Barcelona, porque hay pocos o ningún equipo que pueda firmar el cheque que hace falta; pero si lo hiciera sería muy interesante ver si lograría lo que Maradona logró con el Nápoles, un equipo muy modesto de Italia, en el que en ese momento era el fútbol de mayor nivel competitivo del mundo. Nuevamente, acompañado de casi desconocidos (con la excepción de Careca y Giordano) el ‘Pelusa’ ganó el scudetto de la Serie A y la Copa UEFA.
Por  su parte Messi ha ganado todo lo que ha nivel de clubes e individual puede ganar un jugador, y solo tiene 22 años, por lo que le restarían entre 10 y 12 años por delante de fútbol a alto nivel y consecuentemente entre 2 y 3 mundiales más por jugar.
Por ahora a Argentina no le preocupa tanto enfrentarlos en una comparación; más bien le preocupa que su 'D10S' no se enfransque en caprichos (¡así son los dioses!) y su 'Messías' despierte y llegue a tiempo para la cita de Sudáfrica.

1 comentario:

  1. Messi va a superar a Maradona porque 1- tiene mucho tiempo por delante 2- es mejor profesional en todo sentido 3- ahora existe mucho mas prensa para impulsar el surgimiento de una estrella. Pero tiene que ganar un mundial

    ResponderEliminar