-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de abril de 2010

R: 'Cuidado con lo que desees ...'

Un antiguo adagio dice 'Cuidado con lo que desees, se te podría cumplir', encerrando una advertencia de que muchas veces creemos que algo nos beneficiará de cumplirse, cuando en realidad es todo lo opuesto.
Por allí puede estar la situación actual de los equipos mexicanos, Guadalajara y San Luis, en la Copa Libertadores 2010, a cuyos octavos de final llegan en un momento completamente incómodo e inconveniente para ellos mismos.

Breve historia
En la edición 2009 de la Libertadores los equipos mexicanos llegaron a octavos de final, en donde debían enfrentar a Sao Paulo y Nacional respectivamente; pero al declararse la H1N1 o gripe porcina en México, la Conmebol decidió que no podía obligar a los clubes sudamericanos a viajar a tierras aztecas. Los mexicanos, ante la desventaja que suponía no jugar como locales, decidieron retirarse del torneo, no sin antes dejar muy claro su disgusto con esta medida y presionar vía Femexfut y prensa. Para compensarlos la Conmebol les aseguró plazas en los octavos de final de la siguiente edición, 2010.

Difícil presente
El presente encuentra a los clubes mexicanos completamente disminuidos, al punto que su participación en estas instancias (Guadalajara ante Vélez Sarsfield y San Luis ante Estudiantes de la Plata) puede resultar muy negativa. Hoy las Chivas no son el mismo equipo que el año pasado, con once ausencias notorias en su plantel principal, de las cuales cinco son por citación de la Selección de México para el Mundial, otras cinco por lesiones y la última, Omar Bravo, por problemas de bajo rendimiento. A Guadalajara le faltan once. ¡Todo un cuadro!. Para colmo debe enfrentar a un equipo siempre peligroso, protagonista y de buen paso en la actual contienda, Vélez Sarsfield.
San Luis enfrenta uno de sus peores años en el torneo mexicano, al punto de ser el de peor puntaje, exceptuando al ya descendido Indios de Ciudad Juárez. Tras 17 partidos jugados en el Torneo Bicentenario ha sumado apenas 14 puntos, convirtió 18 goles y le anotaron 29.
Con ese palmarés deberá enfrentarse nada menos que al campeón defensor de la Libertadores, Estudiantes de la Plata.
No puede ser peor el escenario para los dos representativos aztecas, al punto de que la clasificación de uno de ellos a cuartos de final podría tildarse de 'milagro'. Lo peor es que pueden salir de esta experiencia con derrotas humillantes, tanto de visitantes como de locales, que no ayudarían para nada a sus intereses privados y tampoco a posicionar al fútbol mexicano internacionalmente.
Entonces el adagio toma vigencia y no parece tan acertado aquel enojo de hace un año, cuando una medida sustentada en la lógica de la salud debió ser implantada. De hecho Chivas, en aquel momento, tuvo la oferta de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de actuar como local ante Sao Paulo en Montevideo y la rechazó. Hoy se antoja que hubiera hecho mucho mejor papel aquel Chivas en Montevideo, que este desmembrado jugando en Guadalajara.

1 comentario:

  1. hay justicia en lo que esta pasando. no me parece bien que los mexicanos se hagan los ofendidos cuando las razones son mas que justificadas. estabamos hablando de un riesgo de epidemia mundial y no habia lugar para ofendidos por eso, peor lo de la conmebol que los mima dandoles otra oportunidad en 2010, cuando se trata de equipos invitados porque nisiquiera pertenecen a la confederacion. ahora pierden los cuadros mexicanos y ojala pierda la conmebol de alguna maneera, se lo merece para que aprenda

    ResponderEliminar