-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de marzo de 2010

R: ¿Esta vez Van der Kaandidatos?


Con la excepción de Brasil, durante casi toda la historia, y Argentina, durante los últimos treinta años, ninguna selección puede presumir de haber tenido, en cada mundial, equipos candidatos al título.
Desde la Hungría de Puskas hasta la Colombia de Valderrama, pasando por la Francia de Platini y la Holanda de Cruyff, diferentes países han soñado con llegar al título, prendidos de la esperanza que se basó en determinada generación de jugadores. Ninguno lo consiguió, entre otras cosas porque esa ola, en la que confiaron como ansiosos surfistas, no pudo con la realidad del permanente tsunami que es Brasil, las siempre respetables presencias de alemanes e italianos, o porque esa ‘generación dorada’ de turno no dio la medida, a la hora de la hora.
Ninguna nación soñó tanto y tan seguido, durante los últimos 35 años, como Holanda. Todo comenzó con la ‘Naranja Mecánica’, dirigida por Rinus Michels, inspirada en un concepto diferente del juego a partir de la polifuncionalidad de sus elementos, que tuvo cimentación en figuras como Johan Cruyff, van Hanegem, Neeskens, Rep, Resembrink, Kroll , Rijsbergen, Haan y cía.
Cuando, tras llegar a dos finales mundialistas y perderlas ambas (Alemania ’74 y Argentina ’78), parecía que la ilusión holandesa no vería llegar otra ola por mucho tiempo, el mundo se sorprendió cuando nuevamente la esperanza se vestía de naranja, esta vez de la mano de Ruud Gullit, van Basten, Koeman, Rijkaard y otros, nuevamente bajo la batuta de MIchels, a mediados de los 80s. Una Eurocopa (1988) fue todo lo conseguido, amén de una frustrante eliminación temprana (8vos.) ante Alemania en Italia 1990.
Sin embargo la producción holandesa de jugadores no paraba, en gran parte gracias al trabajo de base que se realizaba en equipos como el Ajax, además de haber descubierto una verdadera veta de jugadores en una de sus ex colonias, Surinam. Los 90s fueron el tiempo de Dennis Bergkamp, Edgar Davids, Kluivert, los hermanos de Boer, Overmars, Jonk etc. Un nuevo tiempo para soñar y para despertar abruptamente en 1994 y 1998 ante la misma cruda realidad: Brasil.
Amaneció el nuevo siglo con van Nistelrooy posicionado como uno de los mejores goleadores de Europa, con Seedorf haciendo gala de su panorama de juego, pero no fue suficiente para clasificar al Mundial de Corea y Japón. Volvieron al gran escenario en 2006, con van der Saar, Robben, van Persie, van Nistelrooy, Kuijt y Babel, pero tampoco.
¿Qué tiene ahora que no tuvo antes? Hay nuevos nombres que pesan en Europa (Heitinga, Huntelaar, Sneijder, van der Vaart), otros que han adquirido más peso (Robben, van Persie) y faltan otros como van der Saar, un portero que aún está en plenitud pero ha renunciado a los ‘tulipanes’.
Clasificó a Sudáfrica sin sobresaltos. ¿Es ésta la ola definitiva para la afición naranja o se topará otra vez con su falta de convicción, con otro tsunami ‘verde-amarelho’, con una ola más grande que llegue desde España o con qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario