-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 4 de marzo de 2010

O: Ni tanto, ni tan poco


La última fecha FIFA previa al Mundial de Sudáfrica no dejó ninguna conclusión definitiva, pero aporta referencias y obliga a variar ángulos de enfoque.
Todos los integrantes del Grupo A (Sudáfrica, México, Francia y Uruguay) tuvieron partidos y dejaron impresiones. Hasta 99 días antes del Mundial la prensa mexicana -y buena parte de la mundial- coincidían en dar por sentada la clasificación de Francia para la segunda fase. A partir de allí se especulaba con los otros tres equipos sobre las siguientes bases: Sudáfrica tenía grandes posibilidades por ser el organizador, ya que históricamente todos los anfitriones superaron la fase de grupos. De México se hablaba como un equipo cada vez más sólido (mejor visto fuera que dentro del propio México), capaz de desplazar al anfitrión y acompañar a Francia. Finalmente de Uruguay se reconocía que tenía dos jugadores importantes adelante, pero que solo con ‘garra’ ya no lograba nada desde hacía mucho tiempo; agregando que había que recordar que logró su clasificación en un repechaje, siendo el último equipo en lograr una plaza en Sudáfrica.
Después de caer en su propio patio ante España, Francia dejó de ser el gran favorito del grupo, además de que volvió a las memorias de muchos que también los galos clasificaron en repechaje y con una jugada viciada por mano de Henry. Cayó ante España, el mejor equipo del momento (no hay que perder eso de vista) pero no mostró nada. ¿Es tan favorito dentro del grupo A?.
De Sudáfrica y su empate como local ante Namibia, un equipo que no estará en el Mundial, solo se puede decir que siempre hay un final para todo y podríamos estar ante el de la segura clasificación del local a segunda ronda. Obviamente Sudáfrica está demasiado por debajo de sus rivales de grupo.
De México poco se puede concluir, mientras los rivales se elijan con objetivos financieros y no deportivos. Nueva Zelanda no sirve como barómetro.
Uruguay emergió de esta fecha de amistosos mucho más respetado mundialmente. Ganó como visitante y ante otro mundialista, aunque hay que reconocer que este equipo de Suiza difícilmente logre pasar a la historia.
En definitiva se puede descartar definitivamente a Sudáfrica (salvo que los árbitros designados por FIFA jueguen demasiado en sus partidos).A México hay que extenderle el crédito, pero sin aumentárselo porque no tuvo a nadie enfrente. Francia no está tan lejos por encima de aztecas y charrúas. Uruguay sigue siendo la incógnita que ha sido toda la vida y no se lo puede enterrar antes de que muera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario