-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de marzo de 2010

R: "Con permiso. Soy el tango"


Un programa deportivo de TV realizó un documental sobre el clásico más antiguo del mundo, Celtic vs. Rangers, que tiene lugar en Escocia desde el siglo 19 y encierra una serie de particularidades, entre las cuales se hallan las creencias religiosas como principal causa del antagonismo original.
Este último aspecto hizo del clásico escocés un enfrentamiento tan añejo como enconado, puesto que los del Celtic eran católicos y los del Rangers protestantes.A tal punto llegaron las cosas que el Rangers, durante sus primeros 108 años de vida nunca fichó a un católico en sus filas.
Esto ha cambiado hoy en día, pero el choque sigue siendo una ‘cuestión de vida o muerte’, como todo buen clásico alrededor del mundo y, principalmente, en países con tradición futbolera.
Ambos equipos conquistaron una vez cada uno la cima de Europa, el Celtic en 1967 y el Rangers en 1972, logro destacado por un ex jugador del Rangers como sobresaliente, por tratarse de un país tan pequeño (Escocia tiene poco más de cinco millones de habitantes) del cual surgen dos campeones, agregando que ‘no hay otro caso igual en el mundo’.
Sin embargo sí lo hay y mucho más impactante: Nacional y Peñarol, los dos equipos uruguayos que suman 8 copas Libertadores de América y 6 intercontinentales o mundiales, surgiendo de un país que no supera los 4 millones de habitantes. De hecho el choque Peñarol –Nacional es hasta el presente, el único clásico que existe en el mundo entre dos tricampeones mundiales o intercontinentales (se cuentan las viejas copas intercontinentales que se jugaban entre los campeones de Europa y América, de 1960 a 2004, así como las actuales copas mundiales de clubes que se celebran en diciembre de cada año, del año 2000 hasta el presente).
El derbi escocés tuvo su primera edición en 1888, lo cual lo convierte en el más antiguo del mundo, mientras que el uruguayo vivió su primer capítulo en 1900, siendo el más antiguo del mundo, fuera de las islas británicas.
Mucha historia en ambos clásicos, con más de cien años cada uno, donde el británico gana en antigüedad y el uruguayo en las glorias de sus protagonistas.

2 comentarios:

  1. Interesante blog, te añado a favoritos y a mi lista de blogs, espero que hagas lo mismo.

    te invito a pasarte por: elgoldecisivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buena nota. Los clásicos que mas me atraen son los de raíz latina, en Italia Norte contra Sur es de notar.

    Saludos.

    ResponderEliminar