-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Destapando el champagne... tan temprano?

La prensa española no puede evitar caer en el triunfalismo pre obtención de un campeonato; una postura muy controversial y nada aconsejable a la vista de lo que el pasado ha dictado en casos como éste.
El ‘Maracanazo’ dejó una lección que muchos parecen olvidar y, cuatro años más tarde, Hungría volvió a subrayar el mensaje. Otro tanto sucedió con la Holanda de 1974, el Brasil de 1982 y la Colombia de 1994.
'No se gana hasta que se gana', es la máxima consigna, tan obvia como dejada de lado apenas un equipo muestra cualidades indiscutibles pero que deben ser puestas a prueba en el terreno de los hechos, que no es otro que el terreno de juego en el mundial.
El afiche que acompaña este artículo, utilizado por el especializado ibérico Don Balón para dar a conocer la lista definitiva de 23 futbolistas escogidos por Vicente Del Bosque, es categórico cuando habla de ‘la gloria’.
Suena a trámite, a cosa juzgada, a 'ya es nuestra y solo es cuestión de ir a buscarla'. Demasiado seguro, demasiado desprevenido de que los demás existen.
Sí, España tiene un equipazo, pero la Holanda de Cruyff, Rep, Krol, Neeskens y Cía. también lo era. Ni qué hablar de aquel Brasil de Zico, Toninho Cerezo, Sócrates, Junior, etc., o la vistosísima Colombia de Valderrama, Rincón, Leonel Alvarez, Asprilla e Higuita. El aplastante Brasil de 1950 jugando en su propia casa o la máquina magiar de Puskas. Todos eran cuadrazos.
No olvidar que siempre existen fórmulas tan poco vistosas como efectivas. Sin irse muy lejos en el tiempo vale refrescar la que utilizó Mourinho para eliminar al Barcelona de la Champions. Ese Barcelona que es base y espíritu de la actual selección española.
El mensaje es no destapar el champagne antes de tiempo, pero parece que siempre se olvida

No hay comentarios:

Publicar un comentario