-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 19 de mayo de 2010

Con boleto marcado


La exclusión de ‘Cebolla’ Rodríguez de la lista de la Selección de Uruguay, con miras a Sudáfrica 2010, puede tener varias lecturas, algunas de ellas muy preocupantes para las aspiraciones charrúas.
Si de algo carece la ‘celeste’ es de creativos, de volantes pensantes capaces de poner esa pelota que dos delanteros como Forlán y Suárez podrían capitalizar muy bien. El ‘10’ clásico, esa posición a la que algunos técnicos hoy en día parecen no reconocer como importante, cuando el fútbol europeo (que siempre marca tendencias o modas) apuesta a los volantes carrileros, al estilo Di María o Guardado.
Sin embargo hay que analizar que tal vez el fútbol europeo recurre a esas variantes cuando no tiene un verdadero ‘10’. Mientras Francia tuvo a Zidane jugó con un 10, España no excluye a Xavi de su formación y hasta Alemania respeta a Ballack.
Entonces, volviendo a Uruguay hay que analizar los motivos de la exclusión de uno de los dos potenciales volantes de esas características. El otro es Lodeiro un joven volante que recién hace sus primeras armas en el fútbol internacional, con muy poca participación o minutos en el Ajax.
¿Cuál es el argumento de Tabárez para dejar fuera a Rodríguez? Que no puede participar por suspensión en los dos primeros partidos del Mundial (ante Francia y Sudáfrica). Entonces por un solo partido no conviene ocupar una plaza.
A partir de este argumento  llega la segunda gran pregunta. ¿Uruguay viaja a Sudáfrica pensando en jugar tres partidos?. Si es así la confianza del técnico en su equipo es muy poca. Si es así las aspiraciones de Uruguay tienen un techo muy bajo, porque su propio conductor no cree en el equipo que él mismo formó.
Si Uruguay viaja a Sudáfrica pensando en que tiene equipo para más de tres partidos, entonces no puede dejar afuera a un jugador que ha sido fundamental en la eliminatoria, que es figura indiscutible en uno de los equipos más importantes de Europa, el Porto, y que ocupa una posición en la que precisamente hay carencias.
¿Dejaría Del Bosque a Iniesta o Dunga a Kaká, en igual situación? No, porque España y Brasil no van al mundial pensando en jugar tres partidos.
Si Tabárez ya tiene marcado el boleto de vuelta, con fecha inmediata a la finalización de la fase de grupos, estamos ante la menos ambiciosa de todas las partidas uruguayas hacia un mundial. Lo que suceda en el mundial puede ser lo peor o lo mejor, pero no se puede ir con esa mentalidad perdedora, porque entonces es seguro que sucederá lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario