-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de febrero de 2010

R: Dirigiendo con un dedo


Mientras muchos técnicos gritan, se agarran la cabeza y son despedidos por perder un par de partidos; otros han encontrado una manera de controlar a sus jugadores sin sufrir tanto.
Si usted no gusta de los partidos extenuantes pero sí de la pasión del fútbol, si no quiere transpirar pero tampoco ser espectador, si quiere dirigir al Barcelona pero no tiene paciencia para esperar a que ‘Pep’ se vaya. Si quiere competir, gritar goles, clasificar, mandar el equipo a la carga; ser dueño (léase: dirigente) y señor (léase: técnico) sin que la prensa lo acose y los jugadores lo odien: empiece a subbutear.
¡…! ¿Sub … qué?… butear, sub-bu-tear. No se preocupe que no es un insulto en árabe. Lo pueden hacer los menores y hasta los muy mayores, hombres, mujeres, todo el mundo. El subbuteo es el juego de fútbol de mesa que parece que acapara cada vez más jugadores alrededor del mundo, donde las federaciones nacionales nacen como hongos en diferentes países.
Detalles
Se requiere de una cancha, que consta de un rectángulo de paño verde (exactamente el mismo paño que se utiliza para las mesas de pool), dos marcos, una pelota, dos equipos de once jugadores cada uno y, por supuesto, un reglamento (¿si no… de qué discutimos?).
Los jugadores van montados sobre una base convexa de un material plástico que desliza con facilidad sobre el paño, de tal manera que al golpe con el dedo índice salgan disparados para hacer contacto con la pelota.
Claro que no hablamos de algo que ‘nació ayer’ sino de un juego inventado en 1947 por un inglés (¡cuándo no!) llamado Peter A. Adolph, que se extendió luego, con intermitencias, por toda Europa. España, Italia, Bélgica y Portugal son los países donde cuenta con más aficionados. Por su parte en América tiene su lado fuerte en Canadá y Estados Unidos, aunque en algunos países sudamericanos crece notoriamente.
Por supuesto que tiene su federación, la FISTF (Federación Internacional de Fútbol de Mesa), ya que Subbuteo es una marca comercial, propiedad de Hasbro, y es en Inglaterra donde el juego se conoce más por ese nombre, por costumbre, debido a que fue la primera marca en fabricarlo.
Hoy en día otras fábricas o marcas se han dedicado a la fabricación de las piezas, como Zeugo, Profibase y Astrobase, en Europa, y Flickmaster, en América. Claro que pueden fabricar cumpliendo estrictamente con los patrones marcados por el reglamento de la FISTF.

Reglas
El tiempo de juego se divide en dos mitades de 15 minutos, con un descanso de 3 a 5 minutos (¿para que los jugadores se refresquen?). El campo tiene una superficie reglamentaria de 124 cms de largo x 84 de ancho.
Empieza moviendo un equipo, el cual conserva la posesión de la pelota mientras no falle en su intento de tocarla, y mientras la pelota no toque una figura rival en su trayecto. Si alguna de estas dos cosas sucede, la posesión cambia de equipo. Y así sucesivamente.
El equipo que no tiene la posesión de la pelota va haciendo movimientos defensivos alternados con el otro equipo, el objetivos de estos movimientos defensivos es el de ponerse entre el arco propio y la pelota, o entre el rival y la pelota, para tratar de impedir que avance o tire al arco.
Existe una línea en la cancha a 28 cm de la línea de fondo que no existe en las canchas de fútbol reales, esto es porque es desde allí de donde se puede tirar a gol. Antes no está permitido y, si remata desde allí y anota, el gol no vale.
Esto es un muy breve resumen de las reglas propias del juego. Casi iguales a las del fútbol real, habiendo fuera de juego, penales, tiros de esquina, tiros libres, etc.

‘Subbubusiness’
Claro que a la pasión de los aficionados hay que atenderla y eso tiene un precio. Para eso están las marcas que ofrecen sus mejores productos para ayudar a optimizar los resultados de los equipos.
Por ejemplo: Una ‘superficie de juego Marca FlickMaster realizada en paño de pool y billar profesional de la más alta calidad, compuesto en un 90 % de lana ‘ (según oferta textual del fabricante); donde ‘la velocidad de juego es un poco más alta que en otras superficies, haciendo más dinámico el fútbol de mesa’, tiene un precio de 35 euros (55 dólares aproximadamente).
También puede comprar por separado los porteros,los más grandes del mercado fabricados de acuerdo a las normas de la FISTF. 39 x 18 mm. + 25 cm de largo entre el mango y la barra’, por  12 euros cada uno o 20 el par. (¡Llévese los dos, por si se lesiona el titular!)
Por 25 euros, puede conseguir ‘un equipo completo de 10 figuras con portero saliente, con bases Flickmaster Serie A’. Pero la oferta especial es: por 50 euros un equipo completo con bases Flickmaster Premier y un portero de metal. Las bases ‘premier’ o ‘serie A’ especifican el material del que están fabricadas.
Usted puede encargar su equipo al fabricante pintado con los colores de River, Pachuca, Motagua, Bayern Munich o el que sea su favorito; o puede diseñar sus propios colores y pedir que le envíen los jugadores pintados con sus uniformes. Se pintan a mano, según las ofertas de los fabricantes.
Si es un novato y necesita comprar todo de una vez para comenzar a practicar, pero no está seguro de que el juego lo enamore y por lo tanto no desea invertir mucho, las ofertas también prevén a indecisos. Por ejemplo:  1 campo de juego Nou Camp, 1 par de porterías (modelo Baires), 1 caja de 3 pelotas USA 94, 1 par de porteros profesionales de metal, 2 equipos de 11 figuras (incluye portero de campo) todos con bases  FlickMaster Serie A, y 1 timer digital. Todo por 65 euros. Es bastante menos de lo que el Real Madrid pagó solo por ‘CR9’.
Pero si el asunto ya lo atrapó y quiere tirarse al profesionalismo, hay un set para usted con mejores prestaciones por 120 euros.
¡Está todo inventado!
Mientras muchos han pasado sus vidas ignorando la existencia del subbuteo, para otros ya casi no quedan secretos en este tema. Hasta el punto de que la Asociación de Subbuteo de Rosario, Argentina, tiene un sitio web (www.asr08.com.ar) donde se siguen posiciones, tablas de goleadores y todo lo referente a sus torneos; llegando al límite de que los goles son filmados y se pueden ver ¡hasta con repetición incluida!.
En otro lugar del mundo, Inglaterra, tras una batalla legal dentro de la FISTF, el jugador número 1 del mundo, Eric Verhagen, holandés, fue autorizado por la Federación Internacional a defender a Inglaterra, país en el que vive actualmente. Eric decidió cambiar su nacionalidad debido a ‘importantes diferencias con la Federación de Holanda’, según comunicados oficiales.
Hasta el momento hay asociaciones o federaciones nacionales de subbuteo en Alemania, Argentina,  Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gales, Holanda, Inglaterra, Italia, Irlanda, Irlanda del Norte, Malta, Nigeria, Noruega, Portugal y República Checa.
Si le gustó la idea ya tiene idea de precios, reglas, federaciones y todo lo necesario para comenzar a subbutear, que es dirigir todo un equipo de fútbol con un dedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario