-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de febrero de 2010

R: Futtenis, un pariente cercano



Es uno de los descendientes del fútbol, una de sus tantas versiones adaptadas, uno de sus ‘parientes cercanos’.  Como el indoor soccer, el fútbol sala, el de playa y tantos otros, el futtenis nació de la gran pasión que despierta el ‘deporte rey’ y que es capaz de crear otras ‘pasiones satélites’.
Algunos técnicos de fútbol utilizan como una forma de entrenamiento recreativo la implementación de partidos de fútbol-tenis o futtenis en las prácticas de sus equipos, con el fin de que sus jugadores desarrollen sus cualidades técnicas y su capacidad de tocar con un compañero al tiempo que se entretienen. Una práctica divertida.
Este juego ayuda a desarrollar la sensibilidad en el toque o el ‘pie’ (como se le llama en el argot futbolístico) de los jugadores y también ejercita su capacidad de reacción rápida, tanto para tocar con el compañero como para escoger el lugar exacto en que quieren colocar la pelota en el campo contrario. Ni qué hablar de la influencia que tiene en el juego de cabeza.
Pero el futtenis es más que una rutina de entrenamiento, puesto que se ha convertido en un deporte en sí mismo que tiene miles de seguidores en algunos países de Europa y en Sudamérica también.
Es muy popular en la República Checa y Eslovaquia, pero también tiene adeptos en Francia, Hungría, Brasil, Argentina, Suiza, Austria, Rumania y Croacia. Ya se han celebrado tres mundiales de esta disciplina (2000, 2004 y 2008).
 Casi un siglo 
Aparentemente los orígenes del juego se remontan a 1922, cuando algunos jugadores del Slavia de Praga comenzaron a jugarlo con una simple cuerda extendida que había que superar, la cual poco tiempo después fue sustituida por una red.
Este nuevo juego nació con reglas muy similares a las del voleyball, salvo por la cantidad de jugadores en cada bando, que usualmente era de 2 ó 3, y con la fundamental diferencia de que el balón podía ser jugado con cualquier parte del cuerpo excepto manos y brazos.
En 1936 se escribieron las primeras reglas oficiales del futtenis y en 1940 se jugó el primer torneo oficial, aunque fue considerado como un deporte recreativo hasta 1962. Recién en este año se fundó la Liga de Futtenis Checa, aunque estuvo principalmente concentrada en la capital de ese país, Praga. En 1971 se fundó, también en Checoslovaquia, la primera Asociación de Futtenis.
Hasta la década de los 80s el deporte tuvo poca difusión internacional, pero por fin en 1987 se fundó la primera federación, primero llamada IFTA y hoy llamada FIFTA (Federación Internacional de Futtenis Asociado). Desde entonces comenzaron los campeonatos europeos (1993) y las copas mundiales de este juego (1996).
Ventajas
A las ya nombradas ventajas que ofrece en los entrenamientos de fútbol, el futtenis como deporte en sí agrega que puede ser jugado prácticamente sobre cualquier superficie lisa (tierra, césped natural o sintético, plástico, concreto, etc).
No necesita demasiado espacio, puesto que las dimensiones oficiales de una cancha varían entre los 12 y 18 metros de largo y entre los 6 y 8 metros de ancho. En cuanto a útiles para el juego bastan una pelota y una red. En lo referente a indumentaria no necesita de nada especial, ya que prácticamente cualquier calzado deportivo común sirve para practicarlo.
Otra ventaja importante es la mínima cantidad de jugadores que se necesitan para un partido. Pueden ser dos solamente, ya que se juega en forma individual, cuatro, para jugar en parejas, o seis cuando se juega en tríos.
Por ser un juego que se basa en técnica y manejo en espacio reducido, presenta ventajas también en el hecho de que no ofrece riesgos de destrucción de instalaciones, puesto que el balón nunca viaja en forma rápida o violenta. Además los equipos o jugadores se encuentran a uno y otro lado de la red, por lo cual no es un deporte de contacto y minimiza significativamente los riesgos de lesiones, con índices más comparables con los del tenis o voleyball que con los del fútbol.
El un juego en el cual los latinos, por su condición natural de basar el fútbol en la técnica y no en la fuerza, tienen grandes posibilidades de adaptarse rápidamente.
 Reglas
El futtenis tiene un reglamento oficial, aunque algunas variantes se pueden aplicar principalmente cuando los jugadores son novatos.
Al igual que en el tenis o en el voleyball, el punto se logra cuando el rival no logra devolver el balón por encima de la red. Algunas veces se considera punto para un equipo cuando la pelota bota en campo rival una vez y otras cuando lo hace dos veces. Por ejemplo solo es permitido que el balón bote (pique) una vez en el campo del rival cuando se ejecuta el servicio (o saque) y luego debe ser jugado de aire por ambos equipos durante todo el punto que está en disputa. Sin embargo algunos prefieren conceder un bote inicial en cada campo, cada vez que la pelota traspone la red, para facilitar la recepción y la fluidez del juego; al menos mientras las cualidades técnicas de los jugadores no se desarrollan para permitirles pasar al nivel de mayor exigencia que implica el juego puramente aéreo.
Otra particularidad que presenta es que considera válido pasar una parte del cuerpo sobre la red, siempre y cuando no se haga contacto con ésta, para trabar una pelota en el campo rival. Obviamente esto necesita de un entrenamiento superior, pero es una regla que lo diferencia del voleyball, en el cual pasar una parte del cuerpo a campo contrario sobre la red se considera infracción por invasión.
Los equipos pueden solicitar un tiempo de 30 segundos en cada set, para recomponer sus estrategias, y pueden hacer dos sustituciones por set en el caso de que tengan jugadores suplentes.
Los partidos se juegan a ganar dos de tres sets de 10 puntos cada uno. El ganador de un set debe vencer por una diferencia de dos puntos, por lo cual en caso de encontrarse empatados 9-9, el juego se estirará hasta 11 puntos,  en caso de volver a empatar 10-10 se irá hasta los 12 y así sucesivamente.

1 comentario:

  1. El futtenis es un deporte espectacular. Hay que practicarlo con constancia para ir mejorando, al principio desde luego que cuesta un poquito. Se debería promocionar mucho más a este deporte para que más gente se anime a jugar. A mi desde luego me encanta!!

    ResponderEliminar