-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de febrero de 2010

O: Cuando la verdad 'ofende'



El técnico mexicano, Javier Aguirre, ha ido ‘pa’delante y pa’tras’ con sus declaraciones, como producto de la presión que le llegó desde varios sectores del poder bajo el que sobreviven el estoico fútbol y pueblo mexicanos. 
En España declaró, al ser entrevistado en un programa radial, que México estaba ubicado entre el puesto 10 y el 15 del concierto mundial, que no se podía esperar acceder a los primeros tres lugares en Sudáfrica, y que quería terminar su carrera dirigiendo en Europa, agregando que México está ‘jodido’, en referencia a los problemas sociales que aquejan a ese país. Pocos días después, en conferencia de prensa, celebrada en México, pidió disculpas por lo dicho, argumentando que no era el foro adecuado, ni el momento. Hasta ahí los hechos.
Desgranando de a poco sus declaraciones, se observa que México se ha mantenido siempre entre los puestos 10 y 15 del ranking de FIFA , y que las veces que ha aparecido en posiciones más altas (o sea entre los diez primeros) todos los mexicanos se han reído de estas mediciones. ‘Todos’ incluye al público y a la prensa mexicana, que conocen perfectamente la realidad de su selección.
Que México no está para alcanzar los tres primeros lugares del Mundial no es descubrir el hilo negro. Comparando planteles con los de los candidatos (Brasil, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda. Argentina) se llega a esa conclusión sin ser un experto.
Querer terminar su carrera dirigiendo en Europa es tan lógico que no admite discusión. ¿O acaso no es eso lo que todos los técnicos quieren?.
Que México está mal (jodido) lamentablemente parece no ser mentira. La inseguridad personal es pan de todos los días. ¿Qué pasó con los adolescentes asesinados en Ciudad Juárez? ¿Qué con la bala que le pusieron en la cabeza a Cabañas? ¿Qué se averiguó acerca de las cientos de mujeres que vienen apareciendo asesinadas desde hace muchos años, también en Juárez? ¿Qué hay de los cárteles que controlan hasta a la misma policía? ¿Los secuestros extorsivos? ¿No son hechos? ¿No demuestran una realidad?
¿A quién ofende Aguirre con decirlo? ¿Al pueblo? No, el pueblo no tiene la culpa. Es la víctima. Los ‘ofendidos’ son los que deberían hacer algo y no lo han hecho, o sea las autoridades. Sorprende que el periodista de ESPN, José Ramón Fernández, propenso a ponerle el índice a todos por temas mucho menores que éste, sea ahora el que se pregunta (también notoriamente ofendido) por qué Aguirre utilizó el término ‘jodido’.
México tiene problemas y se nota desde afuera, sin necesidad de que Aguirre lo declare. Es obvio en el ambiente del fútbol mismo, donde la multipropiedad de equipos es una forma de mafia de cuello blanco y el ‘pacto de caballeros’ parece traído de la época de la conquista.
Ahora, cuando todo el mundo hace énfasis en las ‘desatinadas’ declaraciones de Aguirre en España y analiza si sus disculpas fueron suficientes y /o creíbles; desde este blog la opinión es que es lamentable que se disculpe por haber dicho la verdad.


5 comentarios:

  1. Al hombre lo apretaron. Se nota. Se vió mal en la conferencia de prensa, como asustado. Parecía que iba a llorar.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció mal que hable de su país afuera. Por lo menos lo hubiera dicho antes en México y no andar hablando por ahí de buenas a primeras.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio mal que ahble del país afuera. Los trapos sucios se lavan en casa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el blog. Ta' bueno. ¿Lo de las apuestas y los campeonatos cuando empeiza?

    ResponderEliminar
  5. Por eso me gustan Aguirre y Maradona, son tipos normales y hablan de cosas de todos los dias y cosas que se hablan en todas las esquinas, pero no todos se animan hacerlas publicas, a cuantos nos pasa lo mismo ?

    ResponderEliminar