-

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de junio de 2010

A partir de mañana ...

La víspera de un mundial marca un antes y un después para todos sus actores, entre los cuales las vidas de los técnicos pueden ser las más afectadas. Aquel al que le vaya bien saldrá robustecido en su imagen y cotizando alto en el mundo futbolístico o en Europa, que es lo mismo.
Por otra parte aquel al que le vaya mal, llevando un equipo considerado candidato, tendrá difíciles las cosas, comenzando desde el propio regreso al país.
A partir de ‘mañana’ (comienzo del mundial) Sven Goran Eriksson se jugará su regreso a los primeros planos, de los cuales salió por la puerta de atrás cuando en México le dieron las gracias.
Hay un mañana para Del Bosque -que se supone que lleva a los campeones del mundo anticipados por una afición y una prensa española que ya descorchan champagne, sin recordar que existen los ‘Maracanazos’- si se consagra; habrá otro si no lo logra; cuando la algarabía previa rotula de fracaso todo lo que esté por debajo del primer lugar.
Otro mañana le espera a Dunga y su estilo tan poco brasileño de parar a Brasil en la cancha. Si gana estará todo bien, pero si no … Ahí estarán rondando los reproches por Ronaldinho, Pato, Ganzo y otras aves.
Diego arriesgó su condición de ‘D10S’ en una Argentina que le ha perdonado todo, pero puede que no le perdone un fracaso con la más estelar de sus selecciones en el último cuarto de siglo.
Para Bielsa, considerado un ídolo en todo Chile, un mañana que no cumpla las expectativas puede devolverlo a aquella salida, sin pena ni gloria, de Corea y Japón 2002. Si le va mal puede que desde Iquique hasta Concepción, pasando por Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, muchos recuerden que él y su señora madre son argentinos.
Aguirre dejará de ser el que clasificó a México cuando todo se veía muy oscuro, y podría pasar a ser el que ¿por qué dejó a Zinha?, ¿por qué puso al ‘Conejo’? ¿por qué llevó a Cuauhtémoc y al Bofo?, ¿por qué …? ¿por qué …?. De lo que logre surgirá la diferencia entre volver a Europa y refugiarse en Europa, que no es lo mismo.
El mundial comienza con estos protagonistas y con un Parreira que busca, desde la banca de Sudáfrica, recordarle al mundo que todavía existe; con un Tabárez que reconoce sin sonrojos que es confeso adicto a que un equipo se arma desde atrás hasta atrás y los dos de adelante ... que vean como se arreglan. Con Rueda en la banca de una Honduras tan emocionada con el regreso al círculo de privilegio, como confundida. Con Capello jugándose a una Inglaterra que parece tener más jugadores que equipo y más urgencia de gloria que intenciones de cumplir ciclos. Con Lippi tan tranquilo como el que ha llegado a lo más alto y tan nervioso como el que sabe lo que cuesta mantenerse arriba. Con un Domenech tan resistido y duramente criticado que tal vez no sabría como volver victorioso y amado a su propio país.
A partir de mañana las vidas de estos hombres pueden sufrir cambios radicales. Pero ellos eligieron ser técnicos y ese es el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario